La muerte de Shakira

Publicado por: Bisho

Hoy quiero hablar de la muerte de Shakira. Muerte artística, por supuesto. Me parece un claro caso de “tía, tú antes molabas”.

Shakira nació en 1977, y para mí alcanzó la cumbre con “¿Dónde están los ladrones?” (1998). Habré escuchado ese disco cientos de veces, y no me cansó de él. Un par de años antes, se había editado su primer disco “Pies descalzos” (1996), con algunas canciones bastante buenas pero sin llegar a completar un disco memorable.

El siguiente disco también mantiene un nivel buenísimo “Servicio de lavandería” (2001). De este disco salió también una versión en inglés “Laundry service“, costumbre que no ha perdido la colombiana años después.

Tras ese disco, comenzó la debacle artística. Esta caída en picado coincide con una subida meteórica en cuanto a popularidad mundial. Su siguientes discos fueron “Fijación oral” (2005) y “Oral fixation” (2005), siendo este último su segundo album en inglés. Aunque se pueden salvar algunas canciones, con estos dos discos la calidad musical de Shakira bajó bastante.

Después de un largo parón, el año pasado volvió a la carga con “Loba” (2009) y su versión en inglés “She Wolf” (2009). Se volvió extremadamente comercial, y en algún momento del camino perdió su variada temática de los primeros años.

Del nuevo disco “Sale el Sol” (2010) no puedo opinar, porque no he escuchado más que el primer single. Habrá que darle un voto de confianza, aunque ya se han asegurado de darle el toque comercial incluyendo aquí el Waka Waka.

En resumen, está mujer a la que sigo admirando a pesar de todo por los buenos ratos que me ha dado escuchando su música, comenzó a morir artísticamente hace mucho tiempo, para dejarse llevar por las corrientes comerciales y el gran público. En su mano está seguir la senda de los últimos años y seguir vendiendo millones de discos, o retomar las riendas de su carrera y reorientarla a canciones más íntimas, más sentimentales, más cercanas a sus orígenes, vendiendo seguramente menos discos pero haciendo cosas que le nacen de dentro, y no solamente porque están de moda.

Imagen de Shakira

En este punto también se ha transformado radicalmente. No puedo discutir que ahora está tremenda, pero le sigo viendo más encanto a su imagen de hace años. Dejó atrás su moreno natural para teñirse de rubia platino. Se deshizo de su barriguita para dar paso a un cuerpo más atlético y fibrado. Vendió su naturalidad para ser una más al ritmo de la moda.

Pero yo echo de menos su pelo oscuro, alborotado, su ropa rara, desgarrada, su tripita, su cara inocente, sus ritmos originales y su voz rota. A todos los niveles, me quedo con esta Shakira:

Esta entrada fue publicada en Bisho, Música, Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La muerte de Shakira

  1. Atenea dijo:

    Shakira es una de las cantantes que más me han gustado y que más me siguen gustando. Tienes toda la razón en que se ha vuelto muy comercial, pero a mi me siguen gustando sus canciones.

  2. Tungusky dijo:

    Querido Bisho,
    Tienes toda la razón! Más de una vez he tenido una conversación donde se hablaba de todo lo que ha perdido Shakira desde sus inicios, sobre todo la última canción, “Loca”, puro regueton (o como se escriba), es pegadiza y todo lo que tu quieras, pero ha bajado a Shakira al nivel mas bajo de la popularidad…
    Saludines

  3. Señor X dijo:

    Totalmente de acuerdo, de hecho ya sus últimos discos ni los he escuchado. También me recuerda ahora mismo a otro cambio de estilo creo que más radical como el de Dover.Quién no recuerda o tararea canciones como “Ciega Sordomuda” (bruta, ciega, sordomuda, torpe, traste, testaruda, es todo lo que he sido por ti me he convertido en una cosa que no hace otra cosa más que amarte…) o “Te Dejo Madrid” (Ay me voy otra vez , ahí te dejo Madrid ,tus rutinas de piel y tus ganas de huir, yo no quiero cobardes que me hagan sufrir, mejor le digo adiós a tu boca de anis…).

    Creo que esto de comercializar tu música y dejar a un lado tu estilo que te caracteriza es un arma de doble filo ya que la subida es meteórica pero la bajada puede ser estripitosa al no contar con algunos de los fans más fieles que te siguieron desde el principio.

  4. Shisla dijo:

    Tienes toda la razón!! Con la última canción que ha sacado, han sido muchas las veces que ha salido la conversación sobre todo lo que ha cambiado Shakira. A mí la verdad que ya no me gusta, aunque la canción Waka Waka ha sido una excepción.
    Son muchos los cantantes que cambian su estilo, sólo por hacer más comercial su música y que se les escuche más pero lo de esta chica no se entiende porque ya estaba en todas las radios del mundo cuando hacía música de más calidad y gustaba a todos y era muy comercial en su momento.

  5. at00n dijo:

    Yo conicido con la mayoría de vosotros, y con mucha otra gente con la que he hablado sobre esto. Sin embargo, tras el cambio radical de estilo que ha dado parece que ha aumentado tanto en ventas como en popularidad. Quizá ahora no gusta a la misma gente a la que gustaba al principio, pero a lo mejor ha conseguido llegar a más gente. ¿Es esto bueno? Para mí, que lo que hace ahora no me gusta, no. Pero en general, creo que si a ella misma le gusta lo que hace, y no lo hace sólo por vender, está bien.

    Yo también creo que los dos primeros discos son lo mejor que tiene. Luego tiene algunas canciones bastante majas en los siguientes, que eran casi todas en los más antiguos, y casi ninguna (intuyo, porque tengo que reconocer que no he tenido muchas ganas de escuchar los últimos trabajos) al final. Pero ya sabemos todos que para gustos, los colores.

    De todas formas, yo aún creo que a la chica esta no se le ha olvidado lo de hacer cosas decentes. Hay por ahí una canción que creo que se llama Gipsy. Debe de ser de su último disco, porque la he escuchado por primera vez hace no demasiado. La he oído en radios, en hilos musicales… y tengo que reconocer que me gusta bastante. A lo mejor aún hay esperanza. A lo mejor algún día deja de tener ventas millonarias, y decide volver a hacer canciones como ésta, y a tener un éxito moderado, pero aceptable.

  6. Bisho dijo:

    Curioso que estemos de acuerdo entre nosotros, y en desacuerdo con los millones de personas que compran ahora sus discos (y que la ignoraban cuando hacía otro tipo de música).

    Os dejo un regalito de una de sus mejores canciones, en una curiosa versión (que no gustará a todos) en la que es acompañada por los Morarriaga, y que fue incluida en su disco MTV Unplugged (1999).

Deja un comentario

