Cuidado con los servicios SMS Premium

SMS Premium – No, gracias: ni son SMS ni son Premium.

Queremos preveniros sobre una actividad fraudulenta (o sea, un timo) que está cogiendo bastante fuerza últimamente y que con la vorágine navideña tan cerca, aún pinta peor.

El fraude consiste en el envío de mensajes Premium NO SOLICITADOS. Estos mensajes tienen típicamente un coste de 0,30 EUR cada uno (0,15 para el operador y 0,15 para el creador de los contenidos … todo un eufemismo). Atención: nos cobran simplemente por el hecho de recibir el mensaje, no es necesario abrirlo, ni descargar nada, el cargo es directo a nuestra cuenta.

Estas empresas abusan del servicio y envían alrededor de 25 mensajes a la semana hasta que se consigue pararlo, con suerte, puesto que no dan facilidades para ser identificadas ni para la tramitación de la baja (previa llamada por un 902).

No esperemos tampoco nada de ayuda por parte de los operadores. Para ellos este es un suculento pastel al que no quieren renunciar. Asumen por defecto que solicitaste el alta en el servicio y nadie, ni “timador1″ ni “timador2″, moverá un solo dedo para demostrar que se formalizó un alta voluntaria (es decir, que enviamos un mensaje pidiendo el ALTA o que nos registramos en la web como usuarios del servicio).

En un plano más tecnológico, estos mensajes no son los clásicos SMS sino que son mensajes de servicio, por lo que en algunos terminales ni siquiera figuran en la bandeja de entrada ni tienen remitente.

En definitiva, pasemos a lo práctico:

  • Si todavía no hemos sido víctimas del timo, lo más recomendable, visto cómo está el panorama, es solicitar la suspensión de los mensajes Premium de forma preventiva, con número de registro de la petición.
  • Si ya estamos siendo víctimas del timo, tenemos que solicitar al operador no recibir más mensajes Premium y quedarnos con un número de registro de esta petición, ya que nos hará falta para reclamar los cargos posteriores a nuestra solicitud. Si somos capaces de identificar el emisor, podemos intentar buscar la forma de tramitar la baja (por ejemplo, enviar BAJA al “7799”) y darle una oportunidad. Como ya les han caído algunas sanciones, suelen parar. Además, una reclamación dirigida al servicio de atención al cliente indicando que es un servicio no deseado, pidiendo la baja y la devolución de las cantidades cobradas resulta útil para la colección y para fundamentar posteriores reclamaciones en otras instancias.
  • Finalmente, lo más recomendable es formalizar una reclamación contra el que nos ha metido la mano en el bolsillo. Aunque no lo ponen fácil. Con el número de esta reclamación y tras esperar la respuesta durante un mes, montamos un expediente y tramitamos una nueva reclamación en la web de la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones (http://www.usuariosteleco.es/), sin emocionarse.

Tenéis información de sobra en Internet sobre cómo reclamar. Nuestra contribución es más sencilla: os recomendamos que suspendáis el servicio de mensajes Premium, por si acaso.

Finalmente, si sois de raza guerrera, existen servicios de envío de mensajes de correo electrónico con certificación notarial que pueden dar un interesante plus de seriedad a vuestras reclamaciones, por un coste bastante razonable.

Autor: Miguel Ángel Nicolao

Me parece importante hacer que este texto llegue a toda la gente que sea posible. Yo creo que todos conocemos a algún afectado, ya sea entre nuestros amigos, nuestra familia, o tal vez nosotros mismos. Estoy totalmente de acuerdo con la noticia: es un timo en toda regla. Pero por otro lado, como usuarios ignorantes se lo estamos poniendo bastante fácil cuando enviamos un mensaje de “ALTA JUEGO” al 5575.

Publicado por: Bisho

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