4 comentarios el “Nuevo calendario laboral 2012

  1. A mi me parece la única medida más o menos decente que ha tomado este gobierno. No implica ni subida de impuestos, ni aumento de jornada laboral, ni reducción de salario, ni menos días festivos…. y provocará un gran aumento en productividad y por lo tanto en dinero.

    Quizás la gente que trabaja en grandes empresas no lo entiende, pero los que trabajamos en pequeños negocios que dan servicio a mucha gente lo entendemos. En mi caso trabajo en una clínica de rehabilatación y cada vez que hay un festivo en mitad de la semana rompe la producción del mes. Por ejemplo si hay un jueves festivo muchos pacientes se van de puente por lo que el miércoles por la tarde el bajón es tremendo y el viernes es prácticamente nulo, o también por ejemplo si es fiesta el martes y el jueves y alguno o varios de los trabajadores, en su derecho, coge el puente hay que bajar el número de pacientes por falta de personal y no sólo hace que esa semana sea mala sino que la anterior también ya que no se mete a gente nueva para que inicie la rehabilatación para que no se queden cortados a la siguiente… por lo que esos meses que coinciden varios festivos a mitad de semana se pasan apuros..

    Así que aunque como trabajadores perdamos la opción de estirar las vacaciones al máximo, lo prefiero a todas las otras medidas, ya que no supone casi esfuerzo y creo que aumentará bastante la productividad de los negocios. De hecho muchas empresas ya lo estaban haciendo a su manera cerrando en agosto y así obligando a sus trabajadores a cogerse todas las vacaciones seguidas para después no perder productividad durante el resto del año.

    • Ojo, que no digo que me parezca mala solución del todo. Al fin y al cabo, se supone que si antes el martes era fiesta y nos construiamos un puente cogiendo el lunes del vacaciones, ahora si pasan la fiesta al lunes podremos hacer lo mismo cogiendo el martes de vacaciones. Lo que me parece fatal es que estén discutiendo sobre ésto con el año empezado, y con intención de cambiar el calendario laboral de este mismo año 🙂

      Eso sí, lo de pasar al Jueves Santo a un lunes, me parece bastante cómico…

      • Jajaja ni yo que sea buena, sólo que de la que ha aprobado el gobierno es la única que puede entender.

        Es verdad que las fiestas que caían en Martes nos cogíamos un lunes y ahora podemos coger el martes. Pero los días que se cojan los trabajadores y consumidores, clientes o destinatarios de ese trabajo estarán más escalonados y no se producirá esa reducción drástica de la productividad y consumo, ya que antes todos teníamos marcado en el calendario las fiestas en jueves o en martes para estirar los días de vacaciones, y ahora al ser la mayoría en lunes no elegiremos todos la misma o dejaremos la vacaciones para verano y navidad. Y ya ni hablar de los acueductos que formabamos cuando en una misma semana había 2 o 3 fiestas alternadas que cogiendo 2 0 3 días teníamos 9 días para disfrutar y parecía que se paraba el país, ahí si que se notaba la bajada de productividad. Ahora de está manera se evitan todas estas situaciones, o al menos las reducirán al hacerlas menos apetecibles y sobre todo no harán que todos nos vayamos en las mismas fechas.

  2. Me parece también una gran idea, desde el punto de vista laboral y vacacional.

    En cuanto a la productividad, estoy en la misma situación que Señor X y completamente de acuerdo que los festivos a mitad de semana te destrozan todo tu cuadrante de trabajo y de esta forma se podría evitar.
    Y a nivel vacacional, muchas veces te sienta mal que caigan los festivos a mitad de semana porque si te quieres ir a algún sitio o simplemente disfrutar de unos días de descanso no puedes hacerlo porque no dispones de días para poder tomarte todos los puentes, sin embargo de esta forma te aseguras que los festivos se te conviertan en fines de semana más largos y así disfrutarlos más.
    Son el mismo número de festivos pero creo que el beneficio es doble, tanto para el trabajador como para la empresa.
    Sin embargo hubiese tenido más sentido hacer este cambio antes de que el año hubiese empezado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s